Evento multiplicador STEAM-CT

Las jornadas para la difusión del proyecto STEAM-CT celebradas los días 25 y 26 de Abril de 2022 reunieron a maestros, directores, profesores e investigadores de distintos colegios, institutos y universidades. En ellas se presentaron tanto de forma teórica como práctica el enfoque para la educación STEAM integrada y las propuestas desarrolladas bajo el proyecto europeo STEAM-CT.

En estas jornadas se alternaron las ponencias de los investigadores de la universidad, que desarrollan el modelo teórico y las propuestas de proyectos, con las ponencias de docentes que llevan a cabo los proyectos adaptados a su realidad concreta. Además, se realizaron dos talleres, de carácter eminentemente práctico, relacionados con la evaluación de proyectos STEAM y con el pensamiento computacional.

A continuación se indican los títulos de las ponencias con las presentaciones que se utilizaron en ellas.

Ponencias teóricas:

Modelo didáctico STEAM-CT (María Antonia López Luengo, Universidad de Valladolid).

Pensamiento computacional (Belén Palop, Universidad de Valladolid).

20 actividades STEAM-CT (Juan José Santa Engracia, Universidad de Valladolid).

Cómo evaluar proyectos STEAM (María Antonia López Luengo, Universidad de Valladolid).

Experiencias en el aula:

Colores, proyecto implementado en 1º ESO (Luis Zumárraga, Fontenebro international school).

Colores, proyecto implementado en el tercer ciclo de EP (Aroa Mendiero y Mar Montalvo, CEIP Arcipreste de Hita).

La bufanda de colores (Versión en inglés), proyecto implementado en 1º EP (Ana Esteban y María Herranz, Fontenebro international school).

Bottom up or top down, Dirección de centros (Alicia Alonso de Leciñana Cases, Legamar).

From the school yard to the world, proyecto implementado en EI (Silvia García, Fontenebro international school).

La Agencia de Viajes (The Travel Agency versión en inglés) proyecto implementado en 6º de EP (Clara de Blás, Fontenebro international school).

Helping people, proyecto implementado en el primer ciclo de EP (María Ángeles Serrano, Cooperativa Alcázar).

TRAVEL EXPO, proyecto implementado en 2º de ESO (Ana María Sanz, Legamar).