Asignaturas del curso

claustro

Educación STEAM

Belén Palop y Marian López-Luengo

El trabajo de la asignatura incidirá fundamentalmente en la Educación STEAM integrada y en cómo llevar al aula propuestas concretas que te permitan trabajar con tus alumnos con este enfoque.

Estudiaremos numerosas propuestas de Aprendizaje Basado en Proyectos para distinguir aquellas que realmente nos permiten avanzar en las competencias curriculares del curso.

A partir de ahí, aprenderemos a adaptar y mejorar propuestas ya existentes, así como a diseñar nuevas propuestas que respondan realmente al modelo de Educación STEAM integrada.

Diseño de aprendizaje competencial

Inés Monreal

En esta asignatura nos acercaremos al aprendizaje basado en competencias desde un prisma integrador, reflexivo, innovador y compartido. Vas a adquirir las estrategias necesarias para diseñar actividades que permitan demostrar a tus alumnos los distintos niveles de logro que pueden adquirir trabajando las competencias clave.

Belén Palop y Marian López-Luengo

El enfoque de la asignatura es eminentemente práctico, encontrando distintos escenarios de aprendizaje múltiple a distintos niveles interdisciplinares e internivelares para desarrollar tu capacidad para crear y producir situaciones de aprendizaje en tu aula.


Cultura de pensamiento en el aula

Ruth Pinedo y Cristina Gil

En esta asignatura partiremos de la base de que el aprendizaje solo es significativo cuando es el resultado de un pensamiento profundo.

En esta asignatura aprenderemos cómo organizar el pensamiento a través de rutinas que permitan visibilizar el pensamiento. Así, con pensamiento visible nos referiremos a la representación observable que apoya los movimientos del pensamiento que permiten a los alumnos generar ideas, clasificarlas y profundizar en sus reflexiones, preguntas y razonamientos.

El modelo de Educación STEAM requiere un enfoque basado en la comprensión y el aprendizaje profundo que no mana de la mera manipulación o del aprender haciendo, sino del trabajo sistemático del pensamiento.

Mariana Morales

Evaluación formativa

La evaluación es uno de los temas que más polémica suscita entre estudiantes y docentes. ¿Cuáles son las finalidades de la evaluación, más allá de la certificación de conocimientos? ¿Podemos lograr que un sistema de evaluación sea formativo, es decir, que sirva para aprender tanto al alumno como al profesor?

En esta asignatura aprenderemos cuáles son los aspectos clave para lograrlo, además de estrategias efectivas de evaluación formativa aplicadas a la educación STEAM: cómo hacer preguntas diagnósticas precisas y preguntas exploratorias y cómo proporcionar y modelar un feedback de calidad. Además, aprenderemos a implementar un sistema de evaluación formativa en un proyecto STEAM.

Pensamiento creativo en STEAM

Daniel Erice

Todos tenemos claro que existe un método científico. Pero, ¿existe un método creativo? Es decir, ¿hay alguna manera de sistematizar la generación de ideas originales que aporten valor? Y en ese caso, ¿cómo podemos aprovecharlo en entornos educativos?

En muchas ocasiones nos encontramos con que ciencia y creatividad se perciben como mundos distintos, incluso contrapuestos; y sin embargo la división entre artes y ciencias no tiene más de tres siglos.

En esta asignatura haremos un repaso histórico de las relaciones entre las disciplinas STEM y el arte; abordaremos cómo podemos trabajar de una manera creativa, basándonos siempre en la evidencia; compararemos los métodos utilizados en la ciencia y en la creatividad para conocer sus diferencias y similitudes; y realizaremos de manera práctica proyectos en los que ciencia, educación y creatividad se unan para que nuestros alumnos obtengan aprendizajes realmente significativos.


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