En curso:
Erasmus+ (Conv. 2019) http://steam-ct.org
Coord. Belén Palop & Maria Antonia López Luengo
Computational thinking will be introduced in the classroom to 3-16 years-old children through a STEAM project-based learning approach. A theoretical didactical model, a rubric to evaluate the alignment to the model and 20 activities to be implemented in the classroom will be developed. Furthermore, an online course on CT for teachers will be developed en English and translated to Finnish, Swedish, Flemish, Italian, Portuguese, Lithuanian and Spanish.
Documentos abiertos para descarga
PID 2019/20 https://www.facebook.com/UvaVisible/
Coord. Ruth Pinedo (Psicología) y Cristina Gil Puente (Did. CC. Experimentales)
Pensamiento Visible en Educación
Canal de Ivoox : #PENSA_TIC Pensamiento y aprendizaje visible/TIC
PID 2019/20
Coord. Matías Arce (Did. Matemática)
Creación de vínculos universidad-escuela para favorecer oportunidades de aprendizaje de Didáctica de la Matemática en contextos reales
Terminados:
Erasmus+ (Conv. 2015) stem4math.eu
Coord. Belén Palop y María Antonia López
In this project proposal we put forward an approach of integrated STEM-education, in which children learn abstract math concepts by action (doing) in strong contexts that are of relevance to them. The project wants to build ‘mathematical power’ through interconnect mathematics with other STEM-disciplines. The combination of abstract math concepts and integrated STEM-education is innovative, as this integration has never had a special focus in former projects. The focus within this project is on the age group 6-12 years old. This is a crucial age group since research has shown that the positive attitude to STEM often drops within this age group, so children at this age are highly influenced by the way STEM is tackled in education (De Meyere et al., 2013).
PID 2017-19
Coord. Cristina Gil (Did. CC. Experimentales)
Laboratorio de experiencias como base del desarrollo de pensamiento crítico del alumnado
PID 2017-19
Coord. Ruth Pinedo (Psicología)
Pensamiento visible y nuevas tecnologías en los Grados de Educación
PID 2016/17
Coord. Ruth Pinedo (Psicología)
Laboratorio de experiencias infantiles: Ciencia inclusiva en la escuela
FECYT (Conv. 2012) https://scratch.infor.uva.es/match/
Coord. Belén Palop y Carmen Hernández
El objetivo fundamental del proyecto es la aplicación de la programación de ordenadores para el desarrollo de la creatividad y del pensamiento científico y, en particular, el pensamiento matemático.
No concedidos:
(De los errores siempre se aprende 🙂 )
FECYT (Conv. 2019) FCT-19-14613
Coord. Belén Palop
El Pensamiento Computacional se ha incluido como una de las competencias esenciales para los ciudadanos del futuro. En este proyecto trataremos de acercar a un gran número de alumnos (abarcando de 6 a 18 años) al concepto de Pensamiento Computacional y al trabajo en su desarrollo. Nos centraremos para ello en dos metodologías: el Aprendizaje Basado en Problemas y el Aprendizaje Basado en Proyectos de Educación STEAM.
JCyL (Conv. 2020)
Coord. Belén Palop
Surge de la interdisciplinariedad como punto de partida y de la educación STEAM como punto de convergencia de todas las materias escolares. Se propone en este proyecto el trabajo coordinado desde las didácticas específicas de las distintas materias profundizar en los aspectos fundamentales de la didáctica STEAM y conectar esta base teórica con la aplicación real en el aula, realizando una transferencia de este conocimiento y evaluándolo en tres colectivos diferenciados: el alumno de aula ordinaria, el alumno con dificultades específicas de aprendizaje y el alumno con talento específico.